Regularización Seguros Responsabilidad Civil

¿Porque debemos regularizar los seguros de Responsabilidad Civil?

Las compañías de seguros usan varias formulas para saber el coste de un seguro de responsabilidad civil. Vamos a explicar como se calcula el coste de un seguro de Responsabilidad Civil y que se debe hacer para tenerlo siempre bien actualizado.

Sin entrar en la actividad de la empresa que se asegura, que es otro de los factores que determina el coste de un seguro de responsabilidad civil.

La base de calculo de la prima del seguro se calcula por el nº de trabajadores y autónomos que forman la empresa o bien por la facturación anual de la misma.

Normalmente en las pólizas de Responsabilidad Civil nos encontramos con este texto:

La prima consignada en las Condiciones Particulares de la póliza se considera Provisional y Mínima , en base a una facturación anual declarada.

Se establece que el Tomador del seguro deberá proporcionar al Asegurador el volumen de facturación anual durante los treinta días siguientes al término de cada periodo anual de seguro, para proceder a la regularización de la prima en función del volumen declarado.

Además, en caso de siniestro, el Tomador del seguro deberá presentar el volumen de facturación anual mediante algún documento acreditativo.

Al leer este texto, vemos que el tomador del seguro tiene la obligación de notificar a la Compañía de seguros el volumen de facturación o el nº de trabajadores de la empresa, esto se debe hacer una vez al año, lo lógico y normal es comunicarlo un mes antes del vencimiento, para así saber la prima de renovación del seguro de responsabilidad civil ya actualizado con la situación real de la empresa.

¿Que ocurre si no regularizamos la póliza de Responsabilidad Civil?

Nos exponemos a que si ocurre un siniestro, y la aseguradora nos solicita el volumen de facturación o el nº de trabajadores, y es mayor a lo que está en póliza, la aseguradora puede aplicar una regla de equidad, y que a la hora de pagar un siniestro, no nos paguen el 100%.