Las energías renovables son un sector muy especializado que requiere seguros y pólizas específicas. Aquí encontrará una guía detallada de todos los seguros para instalaciones renovables en las diferentes fases del proyecto, así como a nivel doméstico.
1.-Promoción de instalaciones renovables
El promotor del proyecto de energías renovables, ya sea solar, eólica o cualquier otro tipo de energía, deberá presentar una modificación o fianza obligatoria para los puntos de conexión. La garantía a prestar varía en función de la cantidad de energía producida y está establecida en el Real Decreto-ley 15/2018, que modificó las cantidades y requisitos para las instalaciones de energías renovables. En esta etapa, nuestra recomendación es contratar un seguro de caución, que es mucho más ventajoso y menos comprometido económicamente que una garantía bancaria.
2.-Construcción y montaje de instalaciones renovables
Durante la fase de construcción y montaje de instalaciones de energías renovables, el especialista dispone de una serie de seguros y coberturas que protegen su obra:
Seguro integral de construcción y montaje
Este seguro cubre los daños y pérdidas materiales de la estructura o del conjunto asegurado en caso de accidente o causa imprevisible. Además, es recomendable contratar el lucro cesante (anticipo de lucro cesante), con el fin de cubrirse ante posibles retrasos en la realización del montaje. Dentro de ella se incluye el transporte para siniestros contemplados en la póliza. También es aconsejable que te quedes con el alquiler de una garantía contractual para corregir cualquier error de diseño una vez finalizada la obra.
Es fundamental garantizar el pago de la indemnización por daños materiales o personales, así como las costas de fianza civil y penal, honorarios profesionales y las costas de los procesos judiciales.
Seguro de transporte
Este producto garantiza el daño y desaparición de los materiales transportados, ya sea por tierra o por mar.
Garantías frente a las Administraciones Públicas frente al deterioro de vías
Para la construcción de las instalaciones, la administración requiere un depósito de garantía para cubrir cualquier daño causado a las vías públicas que conducen al sitio.
Garantía de desmantelamiento
Antes de solicitar el permiso de funcionamiento del servicio provincial correspondiente, el promotor deberá presentar prueba de haber depositado garantía de servicio y desmantelamiento. La cantidad requerida puede variar de una comunidad a otra, fijándose en todos los casos una cantidad por kWp.
El autoconsumo eléctrico es una tendencia al alza. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) -informa el diario El País- en 2018 se registró un aumento del 94% de la potencia contratada y el 90% correspondía a instalaciones de autoconsumo. El sector de los seguros, siempre al día respecto a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad, ya incluye por ello de manera específica a las placas solares bajo su protección. Aunque no todas las compañías las tienen en cuenta. Te ofrecemos una guía para entender qué te puede aportar tener un seguro de hogar si cuentas con estos sistemas de energía solar y por qué es recomendable protegerlas.
Placas solares en casa, ¿las cubre el seguro de hogar?
Para responder a esta pregunta, primero hay que entender qué son los paneles solares para una compañía de seguros. ¿Son parte del contenedor o parte del contenido? ¿Están asegurados en cuanto a muebles o están bajo la misma protección que la estructura de la casa? Si tomamos como referencia varias condiciones generales de distintas políticas, veremos que para algunas es continente (siempre que se trate de instalaciones fijas) y para otras, contenido.
Para ciertas aseguradoras, son parte del continente. Esto es lo que aseguran al definir qué se considera vivienda y qué elementos forman parte de ella: “Instalaciones fijas de agua y gas, energía eléctrica y solar o similar …”. Otras consideran “la totalidad o parte del edificio destinado a la vivienda compuesto por los siguientes elementos privados (…) las antenas de televisión o radio, los paneles de energía solar y los elementos fijos necesarios para su funcionamiento como ese continente”. .
Sin embargo, también puede suceder lo contrario: que formen parte del contenido y que no estén amparados por un seguro que cubra solo el continente. Este es el caso de los seguros que consideran “los bienes destinados a vivienda, incluidos cimientos, estructuras, muros, muros, techos, techos, pisos, puertas y ventanas, como un continente”; así como sus instalaciones fijas, como sanitarios, climatización, calefacción – excluyendo paneles solares – (…) ”.
Los paneles solares tienen un precio elevado, por lo que se recomienda que el seguro cubra daños al equipo, vidrios rotos y robo. Continentes, están protegidos en casos como incendios y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los incidentes están cubiertos por un seguro (ver, rotura de cristales en paneles solares), por lo que es recomendable consultar antes de contratar qué dice la letra pequeña de los términos al respecto.
Por lo tanto, si desea que sus sistemas de energía solar estén convenientemente protegidos, le recomendamos que adquiera un seguro de hogar que incluya las siguientes coberturas:
- Contra daños materiales: cubre los daños a los paneles solares y eventuales daños por intento de robo.
- Obra civil: muy recomendable si tu instalación está integrada en cubierta o fachada. En caso de surgir algún problema, este seguro complementaría el seguro de responsabilidad civil del instalador y permitiría al asegurado contar con soporte legal ante cualquier siniestro.
- Responsabilidad Civil: cubre daños a terceros. Si decides instalar placas solares fotovoltaicas, debes contratar un seguro de Responsabilidad Civil antes de conectar tu instalación a la red de distribución eléctrica.