El Top de los mejores seguros de responsabilidad civil

mejores seguros de responsabilidad civil

Top mejores Seguros de Responsabilidad Civil

Fruto de nuestro interés por asesorar a las personas y empresas interesadas en la contratación de un seguro, hemos creído conveniente elaborar una guía práctica sobre el Seguro de Responsabilidad Civil. Para ello, hemos seleccionado algunas de las aseguradoras del mercado español, considerando que son ejemplo de solvencia y buena praxis tanto en la contratación como en la gestión de los siniestros. Se trata, por tanto, de una selección objetiva de diversos seguros de Responsabilidad Civil, cada uno de ellos con sus particularidades.

Nuestro interés en este tipo de póliza se debe a:

La RC es esencial para la tranquilidad de las personas y las empresas, al dar cobertura a reclamaciones de terceros.

Las pólizas de Responsabilidad Civil son a menudo obligatorias (depende de la actividad profesional que se desarrolle).

No siempre es fácil entender en qué consiste la Responsabilidad Civil y qué coberturas tiene, para qué valen, etc.

Por estos motivos hemos elaborado este top de seguros de Responsabilidad Civil del mercado. 

Además, entendemos que la figura del mediador (agente de seguros, corredor) es esencial para quien busque un servicio verdaderamente profesional y una atención dedicada. En este sentido, actualmente es habitual que los bancos (bajo la figura de operadores banca-seguros) ofrezcan a sus clientes la contratación de seguros o les vinculen a dicha contratación al firmar una hipoteca, un préstamo, etc. El problema de hacer un seguro de RC con el banco es que cuando ocurra un siniestro es difícil que el cliente cuente con un asesoramiento como el que le puede ofrecer un agente de seguros o corredor que lleva décadas en el sector y conoce a fondo la póliza, cómo va a ser la respuesta de la aseguradora, qué pasos se deben dar para tramitar un siniestro exitosamente, etc. En muchos casos, el consejo de un experto en seguros (y en la banca no lo son) puede marcar la diferencia entre la perfecta cobertura de un siniestro y la pérdida de miles de euros. 

¿Qué es un seguro de Responsabilidad Civil?

Los seguros de Responsabilidad Civil tienen como objetivo proteger el patrimonio de las personas y las empresas ante posibles situaciones de daños ocasionados a un tercero. Se fundamentan en el Código Civil, que en su artículo 1902 establece la obligación de las personas a resarcir a terceros cuando les han causado algún daño.

Así, un seguro de RC puede ser contratado para el ámbito personal o familiar, contando así con coberturas para, por ejemplo, daños ocasionados a terceros a raíz de la actividad privada del asegurado, por parte de su mascota, o incluso por parte del personal doméstico. Además, incluyen cobertura para los gastos judiciales derivados de las reclamaciones que reciba el asegurado. Existe también el seguro de Responsabilidad Civil Inmobiliaria, para los daños que pueda ocasionar la vivienda o el edificio.

O bien puedes estar interesado en seguro de Responsabilidad Civil para tu actividad profesional, ya seas autónomo o empresa. De hecho, en muchos casos el seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio, siendo imprescindible presentar una póliza de RC si se quiere empezar a trabajar, cobrar una factura, etc. Hay infinidad de actividades empresariales que tienen cabida en estas pólizas: desde trabajadores de la construcción a ingenieros o abogados, pasando por fontaneros, jardineros, pintores, electricistas, y un largo etcétera. En todos los casos, el principio es el mismo: estar protegido ante cualquier daño que se pueda ocasionar a un tercero a raíz de la realización de trabajos, que acarrearía una pérdida patrimonial para el asegurado.

Seguro de Responsabilidad Civil: aspectos fundamentales

  1. Para reclamaciones económicas derivadas de daños a terceros.
  2. Ámbito personal y profesional.
  3.  Con coberturas adicionales a contratar si se desea (inmobiliaria, locativa, subsidiaria…)
  4. Con diversos tipos de franquicias (según el modo de ocurrencia del siniestro).
  5. Delimitación temporal y espacial.
  6. El precio puede depender del número de personas aseguradas (en la familia, en la empresa, etc.) o de aspectos económicos como la facturación anual.
  7. Cobertura que se extiende a posibles procesos judiciales fruto de reclamaciones de terceros.

Si bien está clara la naturaleza de este tipo de seguro, y no nos quedan dudas sobre qué supuestos contemplan sus condiciones, no es tan fácil decidir qué compañía nos ofrece la mejor póliza de Responsabilidad Civil en un mercado tan diverso. Para una posible orientación al respecto, hemos elaborado un top de seguros de Responsabilidad Civil, señalando los puntos fuertes de la póliza que ofrecen algunas aseguradoras.

¿Es el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio?

En muchos casos, sí. Como es lógico, nadie está obligado a tener un seguro de Responsabilidad Civil Familiar para el ámbito de su vida privada. No obstante, para lo tocante al ámbito profesional (autónomos, empresas, etc.), algunas actividades sí están sujetas a la obligatoriedad de tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil. El motivo es que, de lo contrario, habría terceros perjudicados con daños muy cuantiosos imposibles de asumir por el causante, generándose así situaciones de pleitos constantes y poniendo en peligro el bienestar y la economía de las personas.

TOP MEJORES SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL ¿Cuál puede ser el mejor seguro?

*Insistimos, es un estudio objetivo y neutral, no venimos a comparar ni a desvirtuar ninguna aseguradora.

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL CASER

Caser cuenta sin lugar a dudas con una de las mejores pólizas de Responsabilidad Civil del mercado asegurador español. Por un lado, las personas que quieran contratar esta póliza para el ámbito privado verán que tienen a mano una póliza con coberturas como la intoxicación accidental de terceros, daños ocasionados por el personal doméstico, caída de antena de TV… Pero también cubre daños por agua (por ejemplo, por no cerrar los grifos) o incendio y explosión en viviendas alquiladas.

Pero es en el ámbito empresarial donde más destacan las ventajas de la póliza de Responsabilidad Civil de Caser:

Sin delimitación temporal para trabajos realizados (no hay límite de tiempo para darle cobertura a un siniestro, siempre y cuando los trabajos en cuestión se hayan realizado durante el período de vigencia de la póliza). Eso sí, la póliza no puede haber sido anulada. Si ya no está en vigor, Caser atenderá reclamaciones durante los 24 meses siguientes para daños ocasionados durante la vigencia de la póliza.

Cobertura geográfica por toda la Unión Europea.

Con cobertura adicional de RC Locativa, para daños ocasionados al inmueble alquilado para el desarrollo de la actividad.

Posibilidad de escoger entre varias franquicias.  

Con inclusión de cobertura para daños por contaminación accidental, fundamental para ciertos tipos de empresas expuestas a contaminar el medioambiente.

Designación de letrado y gestión completa de todo el proceso legal en caso de reclamación judicial (por un hecho con cobertura en la póliza).

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PATRIA HISPANA

Con más de 100 años de historia, Patria Hispana es ya un referente en el sector aseguradora español a través de sus múltiples productos. La experiencia es sin duda un factor a tener en cuenta y no deja de ser relevante en el diseño de una póliza de Responsabilidad Civil, que debe dar cuenta de muchos supuestos y atender un amplio abanico de situaciones para dar tranquilidad al asegurado. En concreto, el seguro de Responsabilidad Civil de Patria Hispana destaca por:

Gran flexibilidad en el modo de pago, pudiéndose fraccionar el recibo para no pagarlo todo de una vez.

Amplio abanico de actividades con cobertura en póliza, desde autónomos o empresas a eventos como celebraciones y festejos, centros educativos, clubs deportivos o maquinaria agrícola.

Con las principales coberturas para no dejar cabos sueltos: Post-Trabajos, RC Patronal, Fianzas Judiciales, Defensa Criminal, Responsabilidad Civil Subsidiaria, etc.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL ALLIANZ

La aseguradora Allianz cuenta con más de un siglo de historia y tiene ya presencia en más de 70 países. Su proyección internacional y una cartera de clientes que suma casi 100 millones en todo el mundo son el reflejo de un servicio de calidad en todo tipo de ramos de seguros. Y no es una excepción el de Responsabilidad Civil, en el que cuentan con una oferta nutrida y diversa. Entre otras opciones, sus clientes pueden contratar:

 VIDA PRIVADA: Responsabilidad Civil Familiar, para Embarcaciones de Recreo, para Mascotas, etc.

INDUSTRIAS Y COMERCIOS: Responsabilidad Civil para Restaurantes, Bares, Hoteles, Talleres, Gasolineras, Gimnasios, etc.

 CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES: Fontaneros, Electricistas, Carpinteros, Pintores… Además, tiene una muy buena póliza de Responsabilidad Civil para Instaladores de Gas.

PROFESIONALES ABOGADOS, GESTORES, ECONOMISTAS O ADMINISTRADORES DE FINCAS: una póliza de Responsabilidad Civil Profesional que les resulta esencial en su actividad laboral, para no tener que hacer frente a posibles reclamaciones económicas fruto de una toma de decisiones equivocada, negligencias, etc.

RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ASOCIACIONES, GRUPOS DEPORTIVOS, AYUNTAMIENTOS, ETC.

En definitiva: Allianz destaca por la gran variedad de actividades que asegura en cuanto a la Responsabilidad Civil de sus clientes. Además, uno de los puntos fuertes de esta póliza de RC es sin duda la óptima atención de los siniestros, contando con unos tiempos de espera muy reducidos en lo tocante a designación de perito, tramitación, propuesta de pago de indemnización, etc. 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL MAPFRE

Mapfre es una de las aseguradoras más conocidas por el público general español, sobre todo por sus precios en seguros de coche y hogar. Pero también en el ramo de Responsabilidad Civil tiene esta compañía un producto nada desdeñable con mucho que ofrecer a empresas, autónomos, profesionales liberales, administradores y directivos de empresas, etc. Además, se trata de una aseguradora que cuenta con reaseguro propio, lo cual significa que está preparada para asumir riesgos con capitales asegurados elevados.

Cuenta con una póliza de seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos muy completa, que abarca gastos de defensa jurídica, de aval concursal, de extradición o de emergencia y gestión de crisis, entre otros.

Con póliza de RC Profesional para profesionales liberales (abogados, gestores, economistas, etc.), que da cobertura a situaciones como la infidelidad de empleados, inhabilitación profesional o incluso a accidentes de trabajo.

Con póliza de seguro de Responsabilidad Civil Medioambiental, para empresas que puedan poner en peligro el medio ambiente. Esta es una póliza que puede interesar a empresas grandes con instalaciones que pueden provocar daños al entorno, e incluye cobertura de gastos de prevención, reparación y defensa, entre otros.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERALI

Generali ofrece a su vez una buena póliza de Responsabilidad Civil para Pymes y Autónomos, abarcando hasta 160 actividades distintas. Además, esta aseguradora tiene unos límites de capital asegurado muy amplios, que en el ramo de RC llegan a 6 millones de euros.

Además, su póliza de Responsabilidad Civil destaca por:

No tiene límite de suma asegurada por víctima (salvo en RC de Accidentes Laborales)

– Delimitación geográfica por toda la Unión Europea.

Hasta dos años después de anulada la póliza, el cliente sigue contando con cobertura para reclamaciones recibidas (siempre, eso sí, que los trabajos se hayan realizado durante la vigencia de la póliza).

Con modalidad específica para RC Medioambiental derivada de espectáculos públicos y actividades recreativas (según leyes de Andalucía y Cataluña).

Para empresas que suministran materias primas, la póliza de Responsabilidad Civil de Generali incluye la cobertura de Unión/Mezcla.

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL AXA

En AXA encontramos un seguro de Responsabilidad Civil, por un lado, muy completo para el ámbito particular. No faltan las modalidades de caza, pesca, mascotas o, por supuesto, familia. Para empresas y autónomos, AXA ha diseñado productos propios que se unen a los habituales de RC General, RC Construcción o RC Profesional. Se trata de, por ejemplo:

Póliza de Responsabilidad Civil “Start Up” para emprendedores, que busca dar tranquilidad a las personas que abran negocios y se hallen expuestas a cierto riesgo.

Además, AXA forma parte de diversos POOLES relacionados con el medio ambiente y la contaminación. De ello surgen las pólizas de RC Medioambiental y RC Nuclear. Además, como particularidad, también cuenta con una póliza específica para corredores de seguros.

En la póliza de RC General, el asegurado cuenta con cobertura jurídica ampliada.

Se incluye la garantía adicional de RC de Directivos.

Además, como garantías especiales, que pueden interesar a determinados sectores empresariales, cabe mencionar la Responsabilidad Civil por Vulneración de datos o la RC de Bienes Confiados.

Y entonces… ¿Cuál es el mejor seguro de responsabilidad Civil? 

En este TOP o Ranking de los mejores seguros de responsabilidad civil, no están todas las aseguradoras que nos gustaría, y no es por no merecérselo, si no por nuestro desconocimiento de como es el producto de muchas aseguradoras.

En ningún caso queremos hacer comparaciones sobre si una aseguradora es mejor o peor. Nuestra intención es dar información de cómo vemos en estos momentos el mercado asegurador en cuanto a seguros de responsabilidad civil.