Seguro de accidentes para cursos de formación

seguro accidentes colectivo empresas formacion

Seguro de accidentes para empresas que imparten cursos de formación

El Real Decreto 694/2017, de 3 de Julio, obliga a los centros de formación de todo el territorio nacional a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes en sus cursos, amparándolos ante los posibles riesgos que se deriven de dicha actividad.

Para ello, la medida más inmediata es la contratación de una póliza de Accidentes Colectivos para Centros de Formación, con coberturas por accidentes que deriven en fallecimiento de un alumno o ciertos grados de invalidez. Pero es que, además, estas pólizas de Accidentes aglomeran una serie de coberturas para dar una seguridad más completa a los alumnos, al incluir también posibles accidentes que ocurran durante los desplazamientos a otros lugares a raíz de la actividad del curso (por ejemplo, prácticas en empresas), o la propia asistencia sanitaria para atender cualquier daño físico sufrido (en un centro médico concertado por parte de la aseguradora en cuestión).
 
Además, se indica en la citada Ley que estas pólizas pueden incluir la cobertura de Responsabilidad Civil, para posibles daños que ocasionen los alumnos del Centro (asegurados) a terceros durante la realización de los cursos. Nosotros aconsejamos que la propia empresa que imparte el curso tenga su seguro de responsabilidad civil para empresas de formación.

¿QUÉ CUBRE UNA PÓLIZA DE ACCIDENTES COLECTIVOS PARA CURSOS DE FORMACIÓN?

Para accidentes ocurridos durante la ejecución de la actividad declarada por parte del curso en cuestión, la póliza da cobertura a:
 
Dependiendo de la comunidad autónoma, se exigen diferentes capitales y coberturas, en este supuesto la Xunta de Galicia exige:
 

La entidad beneficiaria estará obligada a concertar una póliza de seguro de accidentes para los participantes que realicen formación presencial y prácticas profesionales no laborales, incluido el módulo de formación práctica en centros de trabajo, con carácter previo al inicio de la acción formativa que se ajustará, tanto al período de duración teórico-práctico de la acción formativa, como a su horario diario, debiendo cubrir los gastos de accidente in itinere con independencia del medio de locomoción utilizado por el alumno, los riesgos derivados de las visitas de los alumnos a empresas u otros establecimientos que se organicen en apoyo al desarrollo de las acciones formativas. 

En el caso del seguro de accidentes, la póliza, siempre sin franquicia, deberá contener como mínimo las siguientes coberturas:

  • Fallecimiento por accidente: Indemnización mínima de treinta mil, cincuenta euros (30.050,00 euros).
  • Invalidez absoluta y permanente por accidente: indemnización mínima de sesenta mil, cien euros (60.100,00 euros).
  • Invalidez permanente parcial por accidente, que será la que corresponda según baremo.
  • Asistencia sanitaria por accidente con cobertura equivalente a la del seguro escolar (Asistencia sanitaria ilimitada y centros de libre elección ilimitada) “
 
Esto significa que, en caso de ocurrirle un accidente a un alumno del Centro, ya sea en el espacio habitual de las clases o durante un desplazamiento para prácticas u otros motivos, la aseguradora indemnizaría a los beneficiarios del alumno en caso de muerte o al alumno mismo en caso de invalidez de acuerdo a los capitales pactados en la póliza. 
Asimismo, se incluye:
 
ASISTENCIA SANITARIA POR ACCIDENTE: los alumnos son atendidos en un centro hospitalario de los que constan en la póliza, teniendo todos los gastos cubiertos. También, en algunos casos, si el alumno desea designar por su cuenta el centro médico, y este no se encuentra incluido en la lista que figura en la póliza, puede haber cobertura de indemnización por reembolso. A su vez, se incluye normalmente la cobertura de hospitalización por accidente.
 
Indemnización diaria por accidente que ocasione baja laboral.

¿CÓMO ES UNA PÓLIZA DE ACCIDENTES PARA CURSOS DE FORMACIÓN?

Si contratas una póliza de este tipo, verás que en ella deben constar una serie de datos esenciales para determinar perfectamente el riesgo. Esta información responde a la necesidad de informar correctamente a la aseguradora sobre lo que se está asegurando, para no tener problemas después en caso de que ocurra cualquier incidente y se quiera tramitar un siniestro.
 
Se trata de:
 
PERÍODO EXACTO DE DURACIÓN DEL CURSO, por medio del cual se determina el ámbito temporal de cobertura de la póliza.
 
ACTIVIDAD DEL CURSO, con los datos oficiales que correspondan (número del curso, etc.).
 

NÚMERO DE ALUMNOS ASEGURADOS

CENTRO EN EL QUE SE IMPARTE Y NÚMERO DE HORAS

DETALLE DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Como se ve, se trata de pólizas con unas coberturas muy amplias que dan mucha tranquilidad tanto a los alumnos como al Centro mismo, no pudiendo predecirse nunca cuándo ocurrirá una desgracia durante la normal realización de las actividades de formación de cada día. Es por ello que se impone la necesidad de contratar una póliza de estas características, tanto para indemnizar a un posible lesionado (o a sus beneficiarios) como para guardar las espaldas de los centros de formación.