Seguro de responsabilidad civil Medioambiental

seguro de rc medioambiental

¿Qué es la responsabilidad civil medioambiental?

La responsabilidad civil medioambiental deriva de la Ley 26/2007 que obliga a prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales que se puedan provocar, para devolver los recursos dañados al estado en el que se encontraban.

La responsabilidad medioambiental exige al titular de la actividad económica o profesional que ha ocasionado el daño, asumir la totalidad de los costes de las medidas de prevención, evitación o reparación adoptadas.

Todas aquellas empresas con actividades profesionales que se encuentran en el Anexo II de la ley de responsabilidad civil medioambiental deben disponer de recursos económicos suficientes para cubrir las obligaciones de la actividad en relación con la prevención, evitación y la reparación primaria de daños medioambientales originados por el desarrollo de la actividad. 

La suscripción de una póliza de RC medioambiental es sin duda la opción más fácil, económica y segura para obtener las garantías financieras que exige la ley.

Los seguros de responsabilidad civil medioambiental dan cobertura a:

Las empresas implicadas en actividades con riesgo de producir daños medioambientales no solo se deben limitar a contratar una póliza de RC Medioambiental, sino que es fundamental:

  • Prevenir un daño medioambiental inminente. El titular de la actividad responsable debe adoptar medidas para impedir la producción del daño o reducir al máximo dicho daño si se ha producido ya.

Además, una vez se ha detectado el siniestro, la empresa tomadora de la póliza tiene la obligación de:

  • Una vez producidos daños, el titular de la actividad responsable debe tomar medidas para evitar, limitar o impedir mayores daños medioambientales. En caso de que no lo hiciera, como es lógico podría encontrarse con problemas de cobertura ante la compañía de seguros.
  • La reparación, restauración o reemplazo de los recursos naturales y servicios de recursos naturales dañados.

Un ejemplo de siniestro de tipo medioambiental puede ser: 

Una empresa de construcción que está construyendo una urbanización se encuentra con que uno de sus camiones, que portaba materiales delicados y potencialmente tóxicos, ha tenido un problema durante la circulación y ha causado el vertido de dichos materiales en una zona natural, ya sea agua, bosque, etc. Ante esto, con las consecuencias económicas gravísimas que podría tener, su única solución es tener contratada una póliza de Responsabilidad Civil con cobertura Medioambiental, proceder a seguir los pasos mencionados más arriba y poner en marcha la inspección del siniestro por parte de su aseguradora. 

Si todo sale bien, y sobre todo si la incidencia se ha derivado de la ejecución normal de la actividad declarada por la empresa, la compañía de seguros pagará los gastos que acarree reparar la fauna y flora del lugar. Además, también se suele incluir el pago de gastos por temas de prevención. Por último, las pólizas de RC Medioambiental incorporan también la cobertura de gastos judiciales, por defensas civiles, procesos de demandas, etc. 

Seguro de responsabilidad civil medioambiental es obligatorio para muchas empresas, sin este seguro no podrían trabajar.

En conclusión: una cobertura indispensable para muchas empresas que podrían ver su capital en peligro.

Solicite información sobre seguro RC Medioambiental

¿Desea un asesoramiento más personalizado sobre seguros de responsabilidad civil Medioambiental?

Llámenos! estamos a su disposición en el 607 45 09 72